lunes, 29 de septiembre de 2014

Un halo de esperanza

Algunos niños diagnosticados en edades tempranas -menores de cinco años- de algún trastorno del espectro autista pierden los síntomas 
e incluso el diagnóstico al hacerse mayores", según concluye un estudio promocionado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos


Los primeros signos de autismo


He querido compartir este video-tutotial con vosotros, porque os puede resultar muy útil. Esta tratado de forma muy sencilla y comprensiva, y me ha parecido un claro reflejo de la realidad de esos primeros síntomas que con el tiempo entendemos que estaban ahí, pero en un principio, no eramos capaces de reconocer.


Para mejora el reconocimiento de los primeros signos de TEA por parte de pediatras,padres y especialistas en intervención temprana, 
la investigadora Dra. Rebecca Landa, del Kennedy Krieger Institute ha elaborado este vídeo tutorial de 9 minutos 
sobre los signos de sospecha de TEA a partir de un año de edad.
El tutorial se compone de seis clips de vídeo que comparan a niños pequeños sin signos de TEA  con niños que muestran signos tempranos de sospecha.
En cada vídeo una voz en off explica los comportamientos específicos que presenta el niño, tal como se presentan en la imagen
que son indicativos de TEA o de desarrollo típico.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Pictoagenda

http://www.pictoagenda.com/

Sígueme

Sígueme es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo. El proyecto funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, netbooks, portátiles y tabletas .


Desarrollada por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global de la aplicación educativa SIGUEME es favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición del significado
 (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a su significado).

Este proyecto da sentido y orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura 
y no han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes.

Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.



La razón por la que salto


Naoki Higashida es un niño japonés con autismo severo que escribió un libro a los 13 años, en el cual explica su mundo, sus pensamientos y cómo se relaciona en su entorno.

Después de ser diagnosticado a los cinco años y ser una persona no verbal,  su madre y su cuidadora crearon una tablilla alfabética para poder comunicarse con él, con ello descubrieron que Naoki es una persona que puede entender y  pensar sobre lo que sucede a su alrededor, además de comunicar una gran cantidad de situaciones e ideas.

En una entrevista, Carolina Campos, psicóloga especialista en trastorno del espectro autista, afirmo que el libro “derrumba muchos mitos de lo que se piensa acerca de las personas con autismo, como creer que no pueden empatizar, que no nos observan y que están metidos en su mundo; es lo primero que este libro nos enseña, que todas esas ideas son un gran mito”.

La historia detrás del texto
Naoki, quien nació en Kimitsu, Japón, en 1992, sorprende al explicar que los autistas no miran a los ojos porque los ven con mayor nitidez; sin embargo, cuando escuchan a las personas captan mejor su esencia.
También detalla que no es que no les guste estar solos, sino que notan que la gente se siente incómoda ante su presencia; que el causar problemas los pone nerviosos, pero que sus sentimientos son los mismos que los de cualquiera, aunque no encuentran la forma de expresarlos.
Crear el libro tomó tiempo, porque una persona con autismo no fácilmente comunica sus ideas de la manera en que todos las podamos entender; lo hacen de una forma particular, la mayoría de ellas con mapas, guías o, como en este caso, con tablillas alfabéticas especializadas.
La creación del material se logró realizando una traducción de su forma de pensar y de comunicarse con los demás tomando como punto de partida las palabras señaladas por el escritor.
Naoki no solo escribió el libro, también transmite su experiencia en el autismo de una forma más fácil y directa en la que su pensamiento puede llegar al público en general.La editorial Penguin ha sido la encargada de traducir el texto al español y de divulgarlo en España.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tortitas



Bk  nos enseña a cocinar tortitas en el apartado hagámoslo.
Una forma mas natural de tomar dulces.
Y sobre todo más divertida.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Guía de Apps para nuestros niños



Yo no se los demás, pero yo voy a todas partes con una tablet o un ordenador, nos ayuda en los momentos de espera teniéndolos entretenidos, y a la vez estamos trabajando varias áreas, como la comunicacion o las habilidades sociales.
 Para guiarnos un poco, se ha editado un libro para aquellos que como yo, piensan que las nuevas tecnologías no son tan malas para nuestros niños, mas bien, les ayuda.



El libro es gratis, y se puede descargar con iBooks en tu Mac o iPad, y con iTunes en tu ordenador. También para Android.

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Que debe saber un niño de 4 años?

Alicia Bayer, nos hace una lista de las cosa importantes que debe saber un niño a los 4 años.

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.
2. Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.
3. Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
5. Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.
PERO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE DEBEN SABER LOS PADRES:
1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.
3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fútbol e inglés mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

viernes, 8 de agosto de 2014

Plastilina casera






¡Buena cosa ha descubierto Bk, plastilina! Y la ha hecho ella.  ¡Pa´que más!
 Lo contenta que se puso cuando vió el resultado.
Es blandiiiiiiiita y suaaaaaave y huele... ummmm ¡Estupendamente!
Anímate y anímalo,seguro que le encanta.
Eso si, prepara el cepillo de barrer, a ti te va tocar recoger.
Pero.....es que se lo pasan tan bien. Busca cómo hacerla en  HAGAMOSLO

jueves, 7 de agosto de 2014

Pollo kentucky



Para quien no tenga claro el menú de hoy, os recomiendo el plato que las gordis prepararon el miércoles: "Pollo al estilo Kentucky".
Lo pueden hacer ellos solos. No te rindas, las primeras veces verás volar los cereales y tendrás harina "hasta en el punto de la i" pero con la práctica, lo harán genial.
Merece la pena ver sus caritas sintiéndose de lo más orgulloso por haber cocinado solitos la comida, bueno , todo menos freírlo, eso es cosa de los papis. ¡Ver la sección "HAGAMOSLO" para ver cómo!

miércoles, 6 de agosto de 2014

El silencio de tus palabras

Hace ya algún tiempo, que mi suegro, que es mu pesao, pero que mu pesao... muy bueno, porque es muy bueno, pero muuuu pesao...
 insiste en que debo de escribir un libro o algo así, para poder compartir mis experiencias (que no han sido pocas)
 y de ese modo, poder ayudar a los que comienzan en toda esta historia del autismo.
Yo, un libro o algo así... Yo que lo más que he escrito han sido los justificantes de ausencia para el colegio y la carta a los Reyes Magos.
En su día, le di largas, y le dije que sí... que algún día.
Me puse una meta:
"El día que las dos niñas digan mamá con sentido comenzaré."
¡Pues ese día ha llegado! Una de mis hijas, hace un par de fines de semana, me miró a la cara y señalando un herpes que tenía en el labio
 me dijo: "pupa",claramente y con todo el sentido del mundo.
 Al par de días, se acercó a mi, y en vez de cogerme de la mano para llevarme hacia lo que ella misma no podía alcanzar
 (que es lo habitual), me dijo: "mamá", bueno, más bien fue: "maaaamááááááá".
¡Siete años de espera para oír esa palabra, son muchos años pero yo me sentía la maaaamáááááááá más feliz del mundo!
¿Y la otra? la otra ha conseguido salir del autismo. ¡Sí, has leído bien, se puede salir del autismo!
No te dejes convencer de que no.
 No es fácil, por supuesto que no, ¿pero qué lo es?
Estos siete años, no han sido un camino de rosas, más bien han sido un paseo por el infierno: gritos continuos,  golpes auto inflingidos, convulsiones,
 falta de llanto, insómnio, falta de comprensión, ausencia de lenguaje, pises, cacas y lo peor,la risa...
 ¿cómo la risa de un niño puede ser lo peor? Pues para mi lo era, no la soportaba, ni la soporto.
Una risa descontrolada, una risa sin sentido.
Yo, al menos, después de tanto sufrimiento, comienzo a ver la luz, comienzo a ver la mejoría comienzo a recoger los frutos de lo sembrado,
 a oír sus primeras palabras, esas palabras que durante tanto tiempo han estado en silencio.
Mi niña tiene una clara intención comunicativa que hasta ahora era inexistente. 
Si le preguntas si quiere hablar como los demás niños, asiente con la cabeza afirmando que sí.
 ¿Existe acaso algo mas importante que el que seas tu mismo el que quiera salir de ahí? Yo no soy una profesional,
 tan solo soy una madre,
 pero me atrevería a decir, que no, que no existe nada mas importante que el que tu mismo quieras salir del autismo.
En mi otra niña siempre fue de ese modo, ella tenía claro que quería ser como los demás y gracias a su voluntad, lo consiguió.
Yo quiero ayudaros,
 quiero animaros a que al menos,  lo intentéis. Como ya he dicho, no soy una profesional, tan solo soy una madre,
 que decidió llevar la contraria a todos los profesionales y le funcionó.
Siempre tuve clara una teoría, si un tratamiento contra el cancer no funciona, no se utiliza.
 Entonces, ¿porqué siguen tratando a nuestros hijos con sistemas que no funcionan?
En los diferentes apartados de este blog, os iré contando todos los pasos que fui dando, desde que las estaba gestando, hasta hoy.
 No para que lo hagais, pero si para que lo reflexioneis.
Quiero ayudaros, dejad que lo haga, no perdeis nada y puede que ganeis algo.
 Preguntad sin miedo, yo os contestaré sin el.



¡Hagámoslo, hagamos que nuestros hijos con autismo o sin el
consigan llegar al 100% de sus posibilidades!
Hagamos que sus palabras suenen con alegría y que el silencio no se apropie de ellas.
Hagámoslo, porque solo nosotros podemos hacerlo. 

¿Por qué?

¿Qué porqué este blog?
Pues porque estoy cansada de leer siempre lo mismo...  lo maravilloso que es mi hijo, y lo fantástica que es nuestra vida junto a el.
Os puedo asegurar que en las 37 semanas de gestación de mis gemelas, ¡nunca!, ni tan solo un segundo, deseé que mis hijas fueran discapacitadas, mas bien, todo lo contrario, siempre me las imaginaba perfectas.
Pensé que serían altas, rubias, con los ojos azules, cuerpazos de infarto y una inteligencia superior a la media. 
Todo eso a pesar que tanto su padre como yo somos de estatura normal con ojos y pelo castaños; pero bueno, 
¿Quién no tiene algún antepasado con características nórdicas a pesar de no haber salido nunca de España?.
Todos queremos hijos perfectos, es por eso que no comprendo estos blogs en los que todo el mundo da gracias a Dios por su hijo discapacitado, afirmando en ellos que es el mayor regalo que han podido recibir.
 Yo lloré el día que recibí la noticia de que mis dos hijas tenían autismo. Y lloré mucho... ¡¡Muchísimo!!.
 Lo hice con amargura por lo que nos acababa de ocurrir; lloré por lo que les había estado pasando, y yo no darme cuenta y lloré aun más, pensando en el mañana, en cuando yo ya no estuviera.
Lloré, como creo que lo haría cualquier madre: de pena, de dolor, de impotencia, pero por supuesto, núnca de alegría por haber tenido la "suerte" de tener unas hijas "especiales" y convertirnos "de repente" en "padres especiales"
Para mi, mis hijas son un regalo. Es cierto lo son, pero no pienso dejar de gritar al mundo entero, que quiero que sean normales, que no acepto su discapacidad por muy maravillosa que otros la vean.
Yo quiero que me abracen, que me besen, que me miren a los ojos y me digan ¡te quiero mamá!.
Quiero verlas correr por el parque, quiero verlas reír y llorar, pelearse entre ellas y con los demás, que me pidan todo lo que ven por la tele ¡quiero que vean la tele! y reñirles por pegarse a la pantalla. Quiero poder comer en restaurantes, ver una película entera en el cine, poder hacer cola para pedir un menú en Burguer King. ¡Quiero que sean normales! ¡Quiero vivir!
Es por eso, por lo que nace este blog, para escribir la realidad. Mejor o peor, pero la realidad, sin tapujos, sin verguenza, sin temor a ser juzgados. Quiero que me hableís , quiero contestaros, quiero ayudaros y que me ayudeis, porque si, sin más, sólo porque si, porque se puede: ¡se puede salir del autismo!
Porque si una de mis hijas pudo hacerlo, ¿Porqué no va a poder hacerlo la otra?. 
Porque si una de mis hijas pudo, ¿Porqué no va a hacerlo el tuyo?.
Hagámoslo y hagámoslo juntos, juntos podremos; si no curarlos, al menos, ayudarlos a vivir mejor.


Por esto nace este blog.

Hagámoslo



A la vez que los médicos nos dan la noticia de que nuestros hijos tienen T.E.A. o autismo, 
nos dan una lista de las cosas que no van a hacer, o al menos ese fue mi caso:
_ No van a hablar
_ No van a comunicarse
_ No van a relacionarse
_ No van a caminar normalmente
_ No van a reír
_ No van a jugar
_ No van a ...........
Y a tí, se te va quedando una cara de lerdo, que no puedes con ella, intentando mantener el tipo lo mejor que puedes, sin entender lo que esta pasando y deseando salir de la consulta, porque, no, ¡mi hijo no!, no puede ser, ¡este hombre se esta equivocando!,
 si a mi hijo no le pasa nada, es que está tardando en hablar.
En cuanto das la noticia a la familia, como por arte de magia, aparecen vecinos y primos, que no hablaron hasta los 5, 6 o 7 años
 ¡y no les pasaba nada! es que eran vagos, es que no lo necesitaban, se lo daban todo sin necesidad de hablar...
Tu mismo, que según tus padres hablaste enseguida, de repente resulta que tardaste muchiiiiiisimo en hacerlo.
Pues amigo mio es cierto, no te mienten:  Tu hijo hay muchas cosas, que no puede hacer,
pero eso no significa que no podrá hacerlas. 
Vas a tener que trabajar más que los demás para conseguir mucho menos, pero aprenderán,
 poco a poco, y con paciencia, bayetas, fregonas y demás enseres de limpieza, pero lo harán.
 Os iré mostrando  lo que van haciendo mis hijas. Cosas sencillas, que les haga ganar autoestima y confianza en ellos mismo y en nosotros.
Vamos a cocinar, a dibujar, a cortar, a todo lo que se nos ocurra, o se les ocurra a ellos. Déjalos hacer, que creen intereses que les ayude a permanecer más tiempo en nuestro mundo, en un mundo en el que también hay muchas cosas interesantes que hacer.
Y por supuesto, os invito a que nos deis ideas y a que compartaís los éxitos de vuestro hijos.

La madre que te pario



Ir a la seccion

Material de mamá

Ir a la seccion para ver el material elaborado.

Lengua signada española (L.S.E)

Ir a esta seccion para ver la Lengua signada española (L.S.E). Seguro que le será de mucha utilidad.

martes, 5 de agosto de 2014

Libros

Tarjetas

Tarjetas para todo y para todos. Recopilación de tarjetas encontradas en la red para buscar el mensaje exacto para el momento. Ir a la sección TARJETAS

Cartas

Un par de meses antes de finalizar la etapa infantil, fui citada a una tutoría. Me temía lo peor, de sobra sabía que Bk no estaba preparada para entrar en primaria, y por el tono de la seño,  pensé, que me "invitarían" a llevarme a la niña a un centro especifico. 
Por suerte, estaba totalmente equivocada, sólo me querían aconsejar que repitiera el curso.
¡Lo que me pude reír!
La seño, la psicóloga, la P.T. , vamos el equipo al completo, que se había unido para hacer piña, sorprendidos.
Justo eso era lo que yo quería, que la niña repitiera curso, me daba mucha pena separarla de su hermana... ¿pero quién soy yo para acelerar a una o frenar a la otra?. Como he comentado anteriormente, mis niñas son gemelas idénticas y las dos comenzaron con un mismo diagnostico.
La seño me agradeció la comprensión; normalmente, los padres se niegan a que sus hijos repitan infantil, es más, los padres tienen que autorizarlo.
Yo lo prefería, lo tenía clarísimo desde el primer momento, la niña hubiese pasado el curso en blanco, sufriendo por no poder seguir a sus compañeros, y total, para después al llegar a 2º de primaria, repetir si o si, porque en ese curso, si no has cumplido objetivos, te obligan los profesores, además, mejor separarse de los compañeros en ese momento, que no después, que estaría más encariñada con ellos.
Todo esto, lo cuento porque al repetir el curso, los padres de la clase nueva, no lo aceptaron demasiado bien. No lo decían abiertamente, para eso eran demasiado cobardes, lo hablaban entre ellos, en las tutorías, a escondidas... 
A mi nunca me importó, siempre y cuando, sus compañeros y la seño que son los que están con ella, la aceptaran.
 Pues los compañeros, no es que la acepten, es que la adoran, más aun que la clase anterior si cabe. ¿Y la Seño? Mejor imposible, tuvimos la suerte de que era su profesora de apoyo del año anterior, y literalmente, está enamorada de ella.
 ¿Y a los padres? ¡A los padres que les den!
Al final del curso, una madre, se dirigió a mi. Me extrañe, la verdad, me dio un par de folios, y me dijo que Bk, tenía que escribir ahi, una carta para la seño y un dibujo... ¿Bk? Ella es capaz de muchas cosas, pero....¿de escribir una carta? ¡como que no!. Ni ella, ni el resto de la clase. ¡Tienen 5 años! Pero bueno, como de costumbre, ahí estaba mamá para ayudarla, ¿para qué si no están las mamás?
Yo escribí la carta y Bk hizo el dibujo.




Estaba segura de que los padres la leerían, y fue mi modo de hacerles saber que estaba enterada de todo , y de que Bk no esta sola. Bk tiene una familia que la protege ante todo.