lunes, 29 de septiembre de 2014

Un halo de esperanza

Algunos niños diagnosticados en edades tempranas -menores de cinco años- de algún trastorno del espectro autista pierden los síntomas 
e incluso el diagnóstico al hacerse mayores", según concluye un estudio promocionado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos


Los primeros signos de autismo


He querido compartir este video-tutotial con vosotros, porque os puede resultar muy útil. Esta tratado de forma muy sencilla y comprensiva, y me ha parecido un claro reflejo de la realidad de esos primeros síntomas que con el tiempo entendemos que estaban ahí, pero en un principio, no eramos capaces de reconocer.


Para mejora el reconocimiento de los primeros signos de TEA por parte de pediatras,padres y especialistas en intervención temprana, 
la investigadora Dra. Rebecca Landa, del Kennedy Krieger Institute ha elaborado este vídeo tutorial de 9 minutos 
sobre los signos de sospecha de TEA a partir de un año de edad.
El tutorial se compone de seis clips de vídeo que comparan a niños pequeños sin signos de TEA  con niños que muestran signos tempranos de sospecha.
En cada vídeo una voz en off explica los comportamientos específicos que presenta el niño, tal como se presentan en la imagen
que son indicativos de TEA o de desarrollo típico.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Pictoagenda

http://www.pictoagenda.com/

Sígueme

Sígueme es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo. El proyecto funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, netbooks, portátiles y tabletas .


Desarrollada por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global de la aplicación educativa SIGUEME es favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición del significado
 (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a su significado).

Este proyecto da sentido y orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura 
y no han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes.

Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.



La razón por la que salto


Naoki Higashida es un niño japonés con autismo severo que escribió un libro a los 13 años, en el cual explica su mundo, sus pensamientos y cómo se relaciona en su entorno.

Después de ser diagnosticado a los cinco años y ser una persona no verbal,  su madre y su cuidadora crearon una tablilla alfabética para poder comunicarse con él, con ello descubrieron que Naoki es una persona que puede entender y  pensar sobre lo que sucede a su alrededor, además de comunicar una gran cantidad de situaciones e ideas.

En una entrevista, Carolina Campos, psicóloga especialista en trastorno del espectro autista, afirmo que el libro “derrumba muchos mitos de lo que se piensa acerca de las personas con autismo, como creer que no pueden empatizar, que no nos observan y que están metidos en su mundo; es lo primero que este libro nos enseña, que todas esas ideas son un gran mito”.

La historia detrás del texto
Naoki, quien nació en Kimitsu, Japón, en 1992, sorprende al explicar que los autistas no miran a los ojos porque los ven con mayor nitidez; sin embargo, cuando escuchan a las personas captan mejor su esencia.
También detalla que no es que no les guste estar solos, sino que notan que la gente se siente incómoda ante su presencia; que el causar problemas los pone nerviosos, pero que sus sentimientos son los mismos que los de cualquiera, aunque no encuentran la forma de expresarlos.
Crear el libro tomó tiempo, porque una persona con autismo no fácilmente comunica sus ideas de la manera en que todos las podamos entender; lo hacen de una forma particular, la mayoría de ellas con mapas, guías o, como en este caso, con tablillas alfabéticas especializadas.
La creación del material se logró realizando una traducción de su forma de pensar y de comunicarse con los demás tomando como punto de partida las palabras señaladas por el escritor.
Naoki no solo escribió el libro, también transmite su experiencia en el autismo de una forma más fácil y directa en la que su pensamiento puede llegar al público en general.La editorial Penguin ha sido la encargada de traducir el texto al español y de divulgarlo en España.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tortitas



Bk  nos enseña a cocinar tortitas en el apartado hagámoslo.
Una forma mas natural de tomar dulces.
Y sobre todo más divertida.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Guía de Apps para nuestros niños



Yo no se los demás, pero yo voy a todas partes con una tablet o un ordenador, nos ayuda en los momentos de espera teniéndolos entretenidos, y a la vez estamos trabajando varias áreas, como la comunicacion o las habilidades sociales.
 Para guiarnos un poco, se ha editado un libro para aquellos que como yo, piensan que las nuevas tecnologías no son tan malas para nuestros niños, mas bien, les ayuda.



El libro es gratis, y se puede descargar con iBooks en tu Mac o iPad, y con iTunes en tu ordenador. También para Android.

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Que debe saber un niño de 4 años?

Alicia Bayer, nos hace una lista de las cosa importantes que debe saber un niño a los 4 años.

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.
2. Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.
3. Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
5. Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.
PERO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE DEBEN SABER LOS PADRES:
1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.
3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fútbol e inglés mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.